jueves, 18 de agosto de 2011

TIRAMILLAS (MILLA NOCTURNA DE CANDELEDA)


TIRAMILLAS
Expresión muy típica en algunos momentos de mi vida y que se podría sustituir por muchas otras, porque teníamos esa facilidad de palabra que en otras etapas históricas…sin ir más lejos en la actualidad se sustituyen por coletillas como (Y TAL Y CUAL, Y PIN PAN, NO SE QUÉ NO SE CUANTOS…) por ejemplo…para decir lo mismo o parecido se podrían utilizar las siguientes expresiones:

ALIGUERA: Esa es un pelín macarra pero definitiva

QUÉ TE VAYAS TRONKO: Puede significar que no te crees nada de lo que te dicen o directamente que no quieren que estés a su lado.

DATE EL BOTE: Es un poquito más “light” pero según quién lo dijera podía llegar a intimidar

PISTA: Otra de las macarras que alude a la necesidad de hueco para pasar y lo que estorba la persona a la que va dirigido para que esta última libere el camino.

HALA VETE TABURETE: puffffff, aunque parezca mentira, se utilizaba bastante, lo que ocurre es que se fue sustituyendo por otras más modernas según se iban consolidando.

Yo creo que se podrían incluir algunas más pero lo dejo a vuestro interés y dedicación para que así contribuyáis a la mejora de este sitio virtual.

Bueno….pues de entre todas y aun omitida de manera voluntaria, a mí particularmente la que me acongojaba bastante era la de mi padre que era más larga y te permitía mirarle a los ojos para detectar el margen de seriedad que le estaba imprimiendo a la expresión en cuestión…Decía algo así como…VETE DE AQUÍ….También otras veces era SAL DE AQUÍ, o podría incluir elementos de attrezzo y “cachondeito” como …. ¿VES ESA PUERTA? Y luego culminaba con un “Y NO PITES NI EN LAS CURVAS” ¡Si señor@s! algo que puede resultar gracioso e insulso te dejaba sin una sola palabra y debías hacer exactamente lo que te ordenaba la frase para no seguir con la discusión y no empeorar la situación.

Todo esto para anticipar lo que ocurrió el pasado jueves 11 de agosto en mi pueblo de adopción y único sitio conocido donde, al día de hoy, TIRO MILLAS, que en este momento significa que participo en la MILLA NOCTURNA CANDELEDANA, junto con otros corredores populares, y no tanto en algunos casos, para hacer grande las carreras que lo necesitan, por amor al pueblo y a los que allí viven y como en todas las carreras que he hecho…porque me encanta EL NOBLE ARTE.

Esa Carrera reúne muchos datos que la hacen distinta a todas y especial como ninguna, pero que son datos muy personales y poco extrapolables en muchos casos al resto de los mortales…por ejemplo, en “LA MILLA” los corredores, somos “carreristas” porque así lo quieren algunos del lugar, el circuito cerrado se llena de Candeledanos y Candeledanas en torno al evento, desde la hora de comienzo y hasta que corre el último, independientemente de que el primero sea su hijo y él último ARTURO CASADO, da lo mismo, la gente suele permanecer quieta e inquieta para disfrutar del deporte y de lo que envuelve a éste.

En mi pueblo, están mis amigos, mis familiares, mis vecinos y gente que me reconoce de fuera y se da cuenta que estoy allí, se sorprenden algunos, les agrada a muchos y de cualquiera de las formas me animan al paso, mientras caliento y después del corto e intenso “sufrimiento” que representan los 1600 metros.

El anonimato al que estás obligado normalmente en una Carrera Popular de las habituales, te lleva a estar concentrado y silenciado desde que te levantas por la mañana a las 6 o las 7, dado que nadie te sigue un Domingo en tu casa para ir a correr contigo, la normal soledad del coche hasta la zona de SALIDA, aunque aquí suelen aparecer los colegas que ya son asiduos y a los que te detienes a saludar, pero que poco tienen que ver (disculpad los asiduos acompañantes) con el calor que envuelve al evento rápido en su desarrollo y lento en su digestión.

Llenaría las líneas de mi reflexión con homenajes y no voy a dejar de hacerlo porque se lo merecen todos y cada uno de los que mencione y los que deje de mencionar pero que pertenecen al cuento narrado de 5 minutos y pico de sufrimiento y largas horas de ilusión…Uno de los momentos más emocionantes de la noche fue cuando después de nombrar por megafonía a dos de los grandes (ALBERTO GALINDO Y ANTONIO NÚÑEZ) El speaker presenta al representante autóctono, al del pueblo, al más querido por muchas razones, que no son solo las deportivas, a mi amigo ALBERTO MUÑOZ GUZMÁN…es entonces cuando “El Castillo” (lugar céntrico candeledano) se cae literalmente producto de la ovación que se le dedica a un chaval que corre este año por primera vez en la categoría absoluta y que promete ser un referente deportivo nacional, aunque de no serlo, siempre será un ser querido por sus paisanos porque ofrece confianza, humildad y categoría como persona a los que le rodean…Alberto hizo un carrerón que emocionó, que cautivó y llenó de vítores y aplausos la Glorieta, en cada zancada que iba dando.

También se hicieron eco de otro GRAN POPULAR…mi amigo FRAN, que venía de ganar un circuito de carreras de la zona y que destaca por ser un corredor de fondo rápido en sus quehaceres deportivos y lento y sosegado en sus conversaciones…a mi particularmente me concede seguridad y cercanía, distinguiéndose también por su saber estar en una competición y sus ganas enfermizas de competir en cuanto se pone un dorsal en el pecho (GRANDE FRAN).

También andaba por allí, y digo andaba porque a pesar de ser corredor esa noche no corrió…(se rajó) RIKI, hermano de FRAN y con una progresión importantísima, concediendo como los anteriores, una gran parte de su personalidad a la honestidad y el buen rollo.

Un triunfador, para mí el mayor triunfo de la noche en lo deportivo (sin restar ni un ápice de importancia al 3º en categoría absoluta de ALBERTO) Fue el de RAFA CUENCA, autóctono también, que entrena con ALBERTO y que tiene una calidad deportiva impresionante y ha logrado grandes puestos en sus 3 primeras carreras, 10 en categoría en El Arenal, 7º y 2º de Categoría en Navalcán y 3º en la Milla Nocturna Candeledana, donde hay que tener en cuenta que los dos primeros son mercenarios que me encantaría ver el año que quiten el premio en metálico de VETERANOS, y entonces quitaré el apelativo de mercenarios..de donde se deduce que Rafa se merece un aplauso virtual y todos los que recibió aquella noche por parte de sus paisanos.

De entre todos los corredores de aquella noche no puedo olvidarme del más especial, y es que dicen que los primeros amores nunca se olvidan y yo añadiría que los primeros amigos tampoco y mi primer AMIGO, en ese pueblo y hablo de la edad temprana de 4 o 5 años, fue “EL GRAN MASCA” y tuve el gran honor de poder compartir con él el calentamiento, hacer unos progresivos, hablar, intercambiar opiniones y saber que se enfrentaba a su primera puesta de largo en las carreras y lo hacía donde más difícil se hace, que es en una carrera con, no más de 10 corredores donde corres el peligro de quedarte el 7º o el 8º o incluso el último…pero eso poco le importó a MASCA, porque se puso su dorsal, nos saludamos en SALIDA y nos abrazamos en META…

Es muy fácil correr por primera vez en LA SAN SILVESTRE VALLEKANA, donde puedes quedar el 10000 y has quedado de la mitad para arriba y nadie se ha dado cuenta, pero por el contrario, es muy difícil correr en tu pueblo con todos los que te conocen a tu alrededor animándote y donde es casi imposible quedar de la mitad para arriba…ENHORABUENA MASCA…desde mi sitio virtual y si llegas a leer esto apúntate otro punto en tu trayectoria vital porque lo mereces, y no te olvides que los primeros amigos nunca se olvidan y para mí tu siempre serás uno de ellos.

Yo hice un buen crono pero un mal puesto y es que cuando ellos van…yo vuelvo porque no se correr 1600 metros, no se salir con valentía con los primeros y esperar a que explote, no se coger un ritmo frenético e intentar mantenerlo y por último las sensaciones emocionales que quedan no son buenas porque me gusta ponerme un dorsal y competir y no creo que supiera competir ni creo que sea capaz de hacerlo en la distancia, con el añadido de que la posición que ocupé y la progresión que tuve pudo ser mayor y me quedé a medio gas…

Pues eso es to eso es to eso es todo amigos….

SALUD Y KM

1 comentario:

  1. dice el refran de nuevo que, de bien nacido es ser agradecido, como quiera que tu lo eres siempre te querran en esas tierras porque a ella y los suyos les dejas en su sitio.
    UN BESO HERMANO

    ResponderEliminar

Páginas