sábado, 22 de octubre de 2011

¡¡DOS GRANDES!!




Si utilizase frases sencillas como “vale más una imagen que mil palabras” estoy seguro de que muchos confundirían lo verdaderamente importante de lo que quiero transmitir hoy al echarle un vistazo a estos dos SEÑORES; especularían sobre el posible parentesco que me une a ellos, podrían imaginar que me los he encontrado en mis vacaciones, incluso dirían o querrían decir que son representativos de una cultura popular que todos añoramos y muy poquitos podemos disfrutar…y tal vez por ahí vaya la cosa, pero no me gusta desvelar el final de la novela en el prólogo y por eso ahondaré en las arrugas de sus caras, en la sinceridad de sus gestos, en sus miradas, para en un tenue paseo por el tiempo y la verdad, llegar a donde …no estoy muy seguro de que algún día llegaré.
La imagen es digna de evaluar, porque pocas veces podrán encontrar gente tan sincera, tan cercana, tan amable y tan llana como la que se les ofrece hoy entre la líneas que quieren solapar los píxeles de una fotografía de dos de las personas más importantes en mi vida por muchas razones que intentaré resumir…e hilando con lo que es una imagen y lo que muchos piensan que es la imagen, ellos dos, rudos en la misma, hacen que esta sea clara y directa y no como las que estamosacostumbrándonos a dar de nosotros mismos a los que nos rodean, lejos de dobleces, de colores, de ropajes, de visillos y cortinajes que alejan lo que hay detrás de ellos y que es lo que encerramos en lo más profundo de nuestras personas.

La imagen, normalmente, y sobre todo en la actualidad, en la sociedad que nos envuelve y a la que pertenecemos por obligación, es fundamental para andar firme y seguro, porque nadie sale a la calle sin haberse preparado bien de abajo a arriba, nadie suele abrir la puerta de su casa para enfrentarse a su rutina sin preocuparse por lo que va a mostrar a los demás de lo que parece ser,… y estamos acostumbrándonos, cada día más a desdibujar lo importante de nosotros por aquello que los otros consideran que es importante que seamos…
No es fácil o más bien no nos hacen fácil, los instrumentos sociales que nos dominan, la tarea ardua y complicada de la verdad y la transparencia, no nos dejan respirar razón porque la inundan de inmundicia y mentira consumista que solo empapa y empobrece el camino de la realidad, el camino de lo llano, de lo austero, de lo noble, de lo claro y evidente, de lo inminentemente necesario, que por otro lado esta a miles de kilómetros de lo que usamos e intuimos que es válido en la sociedad actual...la sociedad actual es propia de agasajar al pulcro y apartar al sudoroso, iluminar al bello y entorpecer al menos agraciado, atender al suave y apartar al rudo, sonreír al cortés y dar la espalda al crítico, ayudar a parir una marca y sepultar una costumbre, abrazar un cable y romper una cuerda, sin percatarse ni aun reflexionando lustros que el sudoroso a trabajado y solo el bello lo es en comparación con el menos agraciado, el rudo se ha forjado siendo paciente y muchos hablamos de libertad por la voz de miles de críticos, soportando que una
marca explote a sudorosos infantes que se tendrán que acostumbrar a estar siempre cerca de una cuerda y lejos de un cable.
No puedo evitar seguir con esos dos señores que hoy están inspirando, y de qué manera, para incluir datos objetivos de ambos que desvelan lo alejados que están de lo anteriormente sancionado y lo próximos que están a mi tejido emocional…Florito es pastor,… cuida un puñado de cabras con la firmeza y la inteligencia que deben tener aquellos que quieren mantener unido a un rebaño, ofreciéndoles los mejores pastos, indicándoles el mejor camino, advirtiendo de los posibles peligros y con la máxima responsabilidad,… pero sus tareas no acaban ahí ya que asiste a clases todas las mañanas, es un buen pintor y realiza variedad de actividades plásticas…también le fascina la música y se maneja con soltura en
el arte de la percusión, es un buen conversador y le caracteriza una impoluta educación, como impoluta es su apariencia cuidada cuando asiste a cualquier evento, ya sea cuidar sus cabras o tocar la caña en las rondas candeledanas.
Florito disfruta igual de la compañía de un niño de 10 años que de la discusión futbolística con un mayor de más de 70, (siempre que no se pasen con su BARCA ;), nunca olvida saludar a sus vecinos y cuando llegamos los que vamos de vacaciones, se apresura a darnos la bienvenida porque, de corazón, se alegra de
vernos. Flori no entendía porque sus vecinos Sofía y Silverio se tenían que ir a Madrid y dejarle sin su compañía porque hay cosas que Florito no entiende como el resto de los mortales, pero es eso…lo que le hace diferente, como diferentes son mi vecino del 3º y el del 2º, como lo son dos hermanos gemelos, o como lo son Pau Gasol y Leo Messi, porque nada importa que seamos diferentes ya que nos quieren hacer iguales, clónicos, exactamente torpes y los diferentes se alejan de todo eso y pueden empezar a presumir de independencia y libertad…Mi amigo Florito es diferente y eso le hace más grande aun de lo que le considero y le consideramos muchos como persona…
Pero también es diferente el otro señor que sonríe a su lado cuidando las cabras como si fuera el mayor disfrute del momento y es que en realidad no es una apreciación, no es un punto de vista…es que para Silverio cada momento es el mayor disfrute, él no cambió el trabajo por el paseo en chandal ni por ir a por el pan, él no cambio a las gallinas por un perro de marca, nunca cambio su Candeleda por Madrid por muchos años que estuviera viviendo allí y aunque cesó su actividad laboral remunerada, madruga para estar cerca de la tierra, para respirar su aroma especial, escuchar que le transmite e interpretarlo a través de sus manos callosas, duras, fuertes e incansables.
Silverio se levanta pisando una de las tierras más fértiles que conozco, agradecida con quién la entiende como sólo él lo sabe hacer, mima a lo que produce y arranca lo improductivo y dañino, aunque brote del mismo sitio, porque su inteligencia le dice que lo que no produce no es necesario y entorpece la labor de aquello que nos ofrece algo a cambio. Madruga porque quiere, descansa cuando está cansado, come cuando tiene hambre e incansable a través de los años ha sabido dar tanto a la vida, que la vida le está dando sus mejores regalos,…fuerte, tozudo, tenaz, incansable, sagaz, crítico, hablador (con quién quiere y cuándo quiere) feliz, amable, inteligente, y lo que siempre he valorado más de las personas y por supuesto de él de manera especial…Un TRABAJADOR.
No se puede hablar de lo social sin incluirse a uno mismo, al igual que no se puede hablar de las personas sin decir que son producto de todos y todo lo que les rodea… Florito y Silverio son como son, producto de ellos mismos y de lo que les ha ido rodeando durante la vida, pero han sabido ser DIFERENTES y eso les hace especiales.
El prólogo llega a su fin y no he desvelado que el asesino es el mayordomo, es decir, que he hablado con toda la tranquilidad de estos dos SEÑORES sin pedirles permiso ni siquiera advertirles que en algún momento me dirigiría a ellos públicamente y es que estoy seguro que ninguno lo va a leer, pero también estoy seguro que me van a seguir queriendo igual que antes de que les dedicara este, mi pequeño Homenaje…
“La DIFERENCIA es lo más cercano a la LIBERTAD...respetemos la diferencia y seremos más libres”
¡¡Qué bueno que seas así FLORITO!!
Un beso PAPÁ…y como estoy seguro que ni tu ni yo vamos a decirnos esto cuando nos veamos…TE QUIERO MUCHO.

2 comentarios:

  1. Como quiera que me has dejado sin palabras, yo si que te lo digo a la cara no me averguenzao de ello, como de darte un abrazo y un par de besos cada vez que te tengo enfrente, asi que yo tambien TE QUIERO hermano y sigue haciendo de tus palabras algo tan grande como es la LIBERTAD de los demás para leerlas interpretarlas y poder emocionarnos con ellas.-

    ResponderEliminar
  2. En fin Luis....al igual que te felicito por tu marca lo hago al igual sobre lo que has escrito,leyendo tu comentario nada mas me haces recordar cuando voy al pueblo y mas en concreto este fin de semana que he estado en La Vellés, siempre hay algunas bellas personas en todos los sitios un tal Juanito,un tal Florito.... siempre estan dispuestos ayudar, hablar aconsejar a todo que se preste, por eso me has hecho recordar a esas personas que estan ó han estado en los pueblos y a los cuales yo admiro,aunque algunas veces se expresen de manera diferente a lo que debieran pero a las personas hay que mirarlas por todo en general,
    En fin que me ha gustado el comentario
    un saludo Luis ,y como siempre Salud y Kms

    ResponderEliminar

Páginas