domingo, 26 de enero de 2014

V*E*R*D*A*D


De la verdad me creo, que es una palabra con seis letras susceptible de jugar con ella y convertirla en una realidad, una realidad que no existe pero que se puede explicar.

Odio mencionar su nombre y saber que no está, que no permanece y se marcha de viaje a buscar al que oculta, al que intenta esbozar su nombre y lo complica, al que piensa en conseguirla y se va. Parte en la dirección que equivoca y confunde para transgredir el mito y leyenda que la sustenta, habla con propios y extraños y los trastorna hasta convencerles de que es cierto pero no, no lo es, solo lo pretende pero no lo logra.

Yo quiero hoy jugar con ella y “divertirme” aun siendo cruel la circunstancia, ya que en ella se encierra su verdadera mentira.

Podría ser una palabra compuesta de dos, que no lo son pero que significan mucho, y si no, quién no se ha parado a pensar que ese acrónimo de Vida, Entusiasmo, Razón, Diferencia, Atrevimiento y Dulzura, está sutilmente incorporando un verbo en infinitivo y a continuación otro en imperativo que quieren mostrarnos su significado.

Ocupa poco y dice mucho, argumentando en favor del que quiere, nunca le engaña porque solo él la comprende. Empieza por VER y acaba por DAD, y esto la convierte en una combinación perfecta de sentidos conjugados en pro de una buena causa.

Razonemos lo que ocurre cuando VEMOS, ya que es uno de los sentidos más nítidos y objetivos, salvo distracción o patología, cuando vemos, todo es así por mucho que dependa del color con que lo hagamos, cuando vemos, podemos detener la imagen del momento y hacerla infinita, cuando vemos, a veces no somos capaces ni de pensar porque es tan real lo que estamos percibiendo que nos paraliza el resto de los sentidos…fijaos si es importante el comienzo.

También es DAR una facultad humana, que a pesar de estar en vías de extinción, nos capacita para entregar, donar, huir de lo privado y convertirlo en ajeno hasta tal punto que la satisfacción de dar, cuando es merecido, se convierte en la realidad de tus hechos, en tu razón de ser y existir.

Intuyo que cuando se obliga a dar y el verbo se convierte en orden, suena restrictivo o teológico pero benditas órdenes las que acarrean la bondad del que las cumple y el bienestar de los que la reciben.

Mi verdad, la verdad, la única verdad, verdades a medias, omisión de la verdad. Verdaderamente creo, que no se pueden aplicar tantas acepciones a una palabra como esta, ya que la convierte en la mayor de las mentiras, y es por eso que a pesar de practicarla me convierto en un crítico de la misma; porque quién no ha escuchado alguna vez eso de –Es tu palabra frente a la mía- y al final se ha quedado con las ganas de saber cuál de los dos imputados está en posesión de la verdad, quién no ha huido despavorido por los caminos de la falsedad diciendo lo bonito de aquel contraste de colores en la organización pormenorizada de una forma de vestir, a pesar de ser lo más terrible jamás visto, quién no ha obviado una realidad para seguir siendo el hombre o la mujer más FELIZ del mundo.

Inquietud por el hecho de mentir ya es mentir, impedir que broten sentimientos que acorralarán tu vida es mentir, sospechar que pueden descubrir tu verdad ya es mentir e incurrir en el silencio mordaz de la mentira es crueldad.

Visto lo visto me acorralan los argumentos en favor de la honestidad y me aturullan los que defienden los tupidos velos de la circunvalación del falso, asustándome al pensar que no existamos austeros de la mentira y regaladores de verdad.

Estudiando el palabro en cuestión y combinando sus letras encuentro RED que también es útil para sugerir detenerse en él, administrarle y dotarle de vida en nuestro periplo por las enmarañadas redes del diccionario de la vida.

RED puede ser un ataúd de peces, y un complicado conjunto de personas organizadas, y lo que más nos sugiere tal vez sea, aquella definición que hace alusión a un entramado de hilos que sustentan, guardan, acarician, poseen o cazan distintos elementos vitales o no, y de ahí podemos partir para analizar que la verdad tiene huecos, y no es tupida y lisa, está compuesta de multitud de materiales y el tacto de los mismos, depende mucho de las manos que lo toquen. A veces mueren seres vivos en las redes de la verdad y otros a la sombra de una mentira, pero en cualquiera de los casos, estoy seguro que ambos lucharon por defenderse y salir de las redes que le ataban y luchar por su libertad.

Decidme si hasta ahora hemos profundizado en la verdad o nos hemos quedado a medias, como solemos hacer en la vida.

Ansiad vuestra verdad y defenderla por dura que sea la mentira que encierra, por inexistente o inalcanzable que surja la vida, por estúpido que te sientas cuando la luchas y por muy avanzada que sea la EDAD en la que te encuentres para buscarla.

Decidme si después de estar en la RED de nuestras vidas, VER la creciente soledad del que ama, DAR sin esperar resolver a nuestro favor, la EDAD nos hará fuertes para sobrevivir a la apabullante mentira y el inexistente amor.

P.D. “Y mi única verdad soy yo” *****

“Nunca os engañéis”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas