lunes, 27 de noviembre de 2017

SAN JOSÉ DE CALASANZ

Desde mi laicidad confesa e incluso ateísmo contrastado, hoy toca dar las gracias a un sacerdote de los buenos, de los de antes, de los que como las madres de antes ya apenas existen, porque eran ideólogos de su labor y vocacionales de su profesión.

Era religioso pero no quería que sus pupilos lo fueran, ni era una condición indispensable para acceder a su Escuela, porque su verdadera ilusión, su emoción, su actitud le llevó a fundar la primera escuela libre, aconfesional aunque cristiana, y gratuita, para que pudieran acceder a ella las clases más desfavorecidas.

San José de Calasanz fue un luchador por los derechos de todos y todas los que no tenían derecho a la educación por el solo hecho de ser pobres, luchó por ser maestro antes que clérigo y no escuchó lo que su padre le quería inculcar, porque su vocación y sus ideas estuvieron por encima de todo aquello.

A los burgueses y ricos de la época, no les gustó mucho eso de que un cura progre les quitara la mano de obra potencial y barata del pueblo llano, pero él hizo caso omiso a todo y se esforzó por huir de lo que proponían las clases altas de entonces.

Eso que propuso, ideó y materializó un señor allá por el siglo XVI y XVII debería estar hoy presente en todas las aulas, en nuestro país y en el sentimiento más profundo de la labor educativa, para que todos los que nos sentimos MAESTROS de profesión y con gran vocación, sigamos esa estela y la transformemos en una realidad avanzada de lo que fueron sus modernas convicciones.

Luchemos pues por una escuela de todos y para todos en la que no haya distinciones, en la que un currículo cerrado que no sea capaz de dar cabida a la ilusión y la emoción, a la creatividad y al aperturismo que precisa nuestra sociedad, no tenga cabida tampoco en nuestro sistema.

Avancemos en la gratuidad de nuestra Escuela y favorezcamos la misma, como hizo aquel sacerdote patrón de nuestra profesión y no la privatización.

No permitamos que el dinero o la condición social, esté por encima de la calidad de una educación gratuita y universal.

Denunciemos que para acceder a una “escuela pública concertada” haya que pagar cánones en conceptos extraños e ilícitos que sesgan y limitan el acceso a las mismas, como no ocurre en las ESCUELAS Y CENTROS PÚBLICOS.

Prioricemos como lo hizo ese Santo Patrón la escuela libre, gratuita y universal y LUCHEMOS POR ELLA COMO LO HIZO un cura, que huyó de adoctrinar en su religión, condición social o ideología política, modernizando una institución que en aquellos años no existía y apartando a los más desfavorecidos de los guetos en que se encontraban.

Hoy es un día para FELICITAR a todos los MAESTROS Y MAESTRAS que sienten su profesión, que aman sus momentos educativos, que luchan por una ESCUELA ABIERTA A LA SOCIEDAD Y LIBRE DE ATADURAS IDEOLÓGICAS, hoy es un día para pensar que nuestro trabajo merece la pena y que a través de él se pueden cambiar cosas que están obsoletas, raídas, postradas, anticuadas, ruinosas en nuestras aulas y en los despachos de los que ordenan y mandan. Porque los que mandan en la EDUCACIÓN son los únicos que no he nombrado aún, ya que aún siendo ellos y ellas los protagonistas, a veces se convierten en números, cifras que van de un lado a otro, títeres que pretenden encasillar entre cuatro paredes para que no den mucha guerra, o el producto de una estadística que engrandece a unos para desfavorecer y criticar a otros.

Los auténticos protagonistas de todo esto, son aquellos que San José de Calasanz rescató de las calles para que tuvieran un derecho que hasta entonces no tenían y que en un futuro gobernarán nuestro país, limpiarán nuestras calles, cuidarán nuestros jardines, crearán nuestras canciones de amor preferidas, curarán nuestras enfermedades, atenderán con prestancia nuestros problemas, perseguirán a los que nos hacen daño, protegerán nuestros barrios, llenarán estadios deportivos, investigarán enfermedades, cuidarán con mimo nuestro planeta, darán sermones en templos o conferencias en centros culturales, nos harán reír o llorar con sus libros, obras de teatro o series de televisión, pintarán auténticas obras de arte, arreglarán nuestros vehículos…pertenecerán en definitiva a este sistema productivo al que pertenecemos…y alguno de ellos pensará que es indispensable para que todos y cada uno de estos grandes profesionales puedan llegar a serlo y se hará MAESTRO.


FELIZ DÍA DEL MAESTRO COMPAÑER@S


SALUD Y KM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas